Relaciones de amor odio

Son las que tengo con las redes sociales. En realidad es más amor que odio, ya que soy lo que dicen en los estudios de consumo de internet un heavy-user, utilizo muchas y desde hace mucho tiempo. A principios de la década del 2000 el messenger era la herramienta social por excelencia, pero creo que todo empezó con el fotolog, hay una primera entrada el 4 de mayo de 2004. Allí es cuando empezé a usar internet de un modo social: para compartir cosas, conocer gente, nuevas experiencias…. Tengo un grato recuerdo de aquella época (aunque ahora lea lo que hay escrito y me de vergüenza ajena). Evidentemente  pase una época de myspace , pero nunca me dio las “alegrías” , y las risas del fotolog, por el camino han ido pasando una gran cantidad de redes sociales con más o menos éxito. Podéis ver las que estoy activo en los enlaces de la parte colummna izquierda del blog.

La gran red, facebook, es la que me genera más sentimientos encontrados. Por un lado me encanta estar en contacto con la gente, chafardear que hacen, seguir a grupos de música, entidades culturales, actores, periodistas,etc… por los que tengo un cierto interés, pero por otro lado ha creado un estado dependecia cuando me situo delante de un ordenador casi preocupante. Se convierte en un “tic” ver la pestaña del facebook constante y el número de horas es desproporcionado. Además me las paso observando más que participando, la privacidad en las redes sociales es un tema del que habría que hacer un gran post… pero resumiendo diría que me gusta utilizar el facebook para observar. Investigando con un poco de calma las opciones de privacidad de cualqueir red social, puedes mostrar solamente lo que te apetezca y compartir lo que quieras con quien quieras. Quien no las utilize se las recomiendo, ya que te pueden ahorrar muchos dolores de cabeza…

Mi “inspiración” para este post ha venido al ver esto en mi barra de status:

¿Creeis que a alguien le interesa que voy a hacer este fin de semana? o que le voy a explicar a un montón de gente semi-desconocida cuáles son mis planes… la idea de “amigos” de facebook está muy mal definida, en mi opinión tendrían que ser, “contactos”, tus amigos ya saben dónde estarás este fin de semana.

No dudo de la utilidad de facebook, y seguiré usandolo en mi día a dia…eso si, cuidando lo que publico ya que los que diseñan los contenidos creen que vamos hacer una novela de nuestras vidas en los muros.

Otro día post sobre twitter, e instagram… que me tiene enganchado!